martes, 3 de abril de 2012

MODELO ACME y ADMON

MODELO ACME

El modelo trata de establecer un organigrama estándar para todo tipo de organización.

Esquema del modelo ACME

  • Producción
  • Comercialización
  • Finanzas y Control
  • Investigación y Desarrollo
  • Administración de personal
  • Relaciones Externas
  • Secretaria y Legales



ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

El autor Peter Druker habla que las organizaciones son diferentes y destaca tres aspectos principales:
  • Objetivos
  • Administración
  • Desempeño Individual

Cabe destacar que si se tienen dos grandes características como con la eficiencia y la eficacia, podemos optimizar recursos y llegar a cumplir los objetivos o resultados de la organización.





Teoría NEOCLASICA: descentralizacion y centralización

TEORÍA NEOCLASICA

La teoria NEOCLASICA se enfoca en la procesos administrativos, énfasis en los objetivos y los resultados de la organización.  Así mismo  se enfatiza en las funciones del administrador como lo es la planeacion, organización, dirección y control.

                                          

Esta teoría hubo dos grandes precursores los cuales son:  Henri Fayol y Federick Taylor.


CARACTERÍSTICAS

  • Énfasis en la practica administrativa:                                            Busca resultados concretos y notables, no descuida los conceptos teóricos.
  • Reafirmación de los postulados clásicos:                                      Utiliza gran parte de los conceptos clásicos como organización lineal, funcional, linea- staff, responsabilidad, entre otros.
  • Énfasis en los objetivos y resultados:            La organización debe alcanzar objetivos y resultados ya que por medio de estos se entra a evaluar el desempeño.
RAMAS DE LA TEORÍA NEOCLASICA
  1. NEOCLASICA de la administración industrial: seguidores de Taylor, desarrollaron los métodos y técnicas de Taylor, Gantt y Gilbreth, centrando su atención sobre la fabrica y el estudio de los métodos y tiempos. 
  2. NEOCLASICA de la dirección  y la administración general: seguidores de Fayol, podemos citar a los autores: Gulick, urwick, Mooney, koontz, los cuales trataron de dar respuesta a las necesidades referidas a los problemas de dirección de la empresa: en especial a principios, estructura y control.  


CENTRALIZACIÓN

Es la máxima autoridad control, decision e intervencion que recaen sobre una sola persona, que generalmente es quien esta en los niveles mas altos de la escala jerárquica.

Ventajas de la centralización
  • Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión.
  • Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales.
  • Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralizacion.

Desventajas de la centralización
  • Quienes toman las decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
  • Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales.
  • Las líneas de comunicación mas distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.


DESCENTRALIZACION

La descentralizacion permite la autoridad como la accion de delegar las decisiones y acciones que afectan directamente al proceso productivo y administrativo de la organización, procurando así un aumento considerable en la eficiencia.

Ventajas de la descentralizacion
  • Los jefes están mas cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. La descentralizacion administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes. 
  • Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y la aptitud de los funcionarios, evitando que rehuyan la responsabilidad, dado que es mas fácil el transitar la estructura organizacional ó llegar al jefe.
  • Permite mejorar la calidad de decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen, aliviando a los jefes principales del exceso de trabajo decisorio, pudiendo así ocuparse de problemas mas importantes, dejando de lado trivialidades.
Desventajas de la descentralizacion
  • Falta de uniformidad en las decisiones lo que incurriría en costos operacionales, para lo cual existen reuniones de coordinación entre los jefes inmediatos y la oficina central.
  • Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
  • Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo operacional.



TEORÍA HUMANÍSTICA
Teoría de las relaciones humanas movimiento de reacción y oposición a la teoría clasica de la administración surge de la necesidad de contrarrestar la tendencia a la deshumanización del trabajo. Orígenes de la teoría de las relaciones humanas principales causas de su surgimiento: necesidad de humanizar y democratizar la administración desarrollo de las ciencias humanas las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt lewin las conclusiones del experimento de Hawthorne

ENFOQUE HUMANÍSTICO

Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: la trasferencia del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructura organizacional (por la teoría clásica de la administración) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.


CICLO MOTIVACIONAL

FRUSTRACIÓN Y COMPENSACIÓN Alteración del comportamiento Agresividad Reacciones Emocionales Apatía

LIDERAZGO Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. Las teorías del liderazgo se clasifican en tres: Teoría de rasgos de personalidad : Características determinantes de personalidad en el líder. Teoría sobre los estilos de liderazgo : Maneras y estilos de comportamientos adoptados por el líder. Teorías situacionales : Adecuación del comportamiento del líder a las circunstancias de la situación

COMUNICACIÓN Es el intercambio de información entre individuos. La comunicación tiene dos propósitos: Proporcionar la información y la explicación necesaria para que las personas puedan desempeñar sus tareas. Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos REDES DE COMUNICACIÓN Patrones o canales de comunicación alternativos para enviar un mensaje a otra persona. Existen 3 tipos de redes: rueda, cadena y círculo.
 
ORGANIZACIÓN INFORMAL Es conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización.


ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Aparición de los enfoques humanísticos.
Recursos humano.
Surge como oposición a la teoría clásica de la administración.
Se mantiene gracias al desarrollo de las ciencias sociales.
Psicología del trabajo.

ESCUELAS DERIVADAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

Escuela del Comportamiento.
Escuela Conductual.
Escuela del Desarrollo Organizacional.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

También es denominada como la escuela humanística de la administración. Uno de los principales motivos para su surgimiento son los resultados de los experimentos Hawthorne. Pretendía contrarrestar la tendencia de deshumanización del trabajo

 ORIGEN DE LA TEORÍA  HUMANA

Las 4 principales causas del de la Teoría de las Relaciones Humanas, surgimiento fueron:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

 ELTON MAYO

Demostró que el aspecto psicológico es importante en las tareas administrativas.
Demostró la importancia de la comunicación.
Demostró la importancia en los grupos informales dentro de la empresa

ALKURT LEWIN

Se basa en dos aspectos importantes:
    La motivación
    La frustración

Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológica y que este afecta la productividad de la organización
Realizo investigaciones sobre motivación e investigo la tensión estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

MARY PAKER FOLLET

Analizo aspectos de Coordinación, administración y mando Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.