Teoría de las relaciones humanas movimiento de reacción y oposición
a la teoría clasica de la administración surge de la necesidad de contrarrestar
la tendencia a la deshumanización del trabajo. Orígenes de la teoría de las
relaciones humanas principales causas de su surgimiento: necesidad de humanizar
y democratizar la administración desarrollo de las ciencias humanas las ideas
de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt
lewin las conclusiones del experimento de Hawthorne
ENFOQUE HUMANÍSTICO
Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría
administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: la trasferencia del
énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la
estructura organizacional (por la teoría clásica de la administración) al
énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.
Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de
trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables
a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el
hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los
aspectos psicológicos y sociológicos.
CICLO MOTIVACIONAL
FRUSTRACIÓN Y COMPENSACIÓN
Alteración del comportamiento Agresividad Reacciones Emocionales Apatía
LIDERAZGO Es la influencia
interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o
diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. Las
teorías del liderazgo se clasifican en tres: Teoría de rasgos de personalidad :
Características determinantes de personalidad en el líder. Teoría sobre los
estilos de liderazgo : Maneras y estilos de comportamientos adoptados por el
líder. Teorías situacionales : Adecuación del comportamiento del líder a las
circunstancias de la situación
COMUNICACIÓN Es el intercambio de información
entre individuos. La comunicación tiene dos propósitos: Proporcionar la
información y la explicación necesaria para que las personas puedan desempeñar
sus tareas. Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación,
la cooperación y la satisfacción en los cargos REDES DE COMUNICACIÓN Patrones o
canales de comunicación alternativos para enviar un mensaje a otra persona.
Existen 3 tipos de redes: rueda, cadena y círculo.
ORGANIZACIÓN INFORMAL Es conjunto
de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos
de una organización.
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Aparición de los enfoques humanísticos.
Recursos humano.
Surge como oposición a la teoría clásica de la
administración.
Se mantiene gracias al desarrollo de las ciencias sociales.
Psicología del trabajo.
ESCUELAS DERIVADAS DE LAS RELACIONES HUMANAS
Escuela del Comportamiento.
Escuela Conductual.
Escuela del Desarrollo Organizacional.
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
También es denominada como la escuela humanística de la
administración. Uno de los principales motivos para su surgimiento son los
resultados de los experimentos Hawthorne. Pretendía contrarrestar la tendencia
de deshumanización del trabajo
ORIGEN DE LA TEORÍA HUMANA
Las 4 principales causas del de la Teoría de las Relaciones
Humanas, surgimiento fueron:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la
psicología dinámica de Kurt Lewin.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne.
ELTON MAYO
Demostró que el aspecto psicológico es importante en las
tareas administrativas.
Demostró la importancia de la comunicación.
Demostró la importancia en los grupos informales dentro de
la empresa
ALKURT LEWIN
Se basa en dos aspectos importantes:
La motivación
La frustración
Considera que el campo de trabajo del individuo abarca
también el aspecto psicológica y que este afecta la productividad de la
organización
Realizo investigaciones sobre motivación e investigo la
tensión estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al
logro de sus objetivos.
MARY PAKER FOLLET
Analizo aspectos de Coordinación, administración y mando
Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que
al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la
organización.