Mas allá de las criticas recibidas en ambas teorías fue mas importante los aportes que dieron los dos representantes, como los hizo Henri Fayol que nos determino las bases de la administración conjuntamente con Federick Taylor.
sábado, 25 de febrero de 2012
TEORÍA CIENTÍFICA
Por Frederick Winslow Taylor (filadelfia 1856-1915 filadelfia)
Fue ingeniero mecánico y economista estadounidense
Creador de la teoría científica de la administración por medio de estudios analíticos de ejecución de tiempos y remuneración del trabajo.
Sus principales objetivos fueron: Determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador eficaz y funcional.
Principios de la industria del trabajo:
Estudio de tiempos
Estudio de movimientos
Estandarización de herramientas
Departamento de planificación
Principio de administración por excepción
Tarjeta de enseñanzas para los empleados
Sistema de ruteo
Métodos de determinación de costos
Selección de empleados por tareas
Incentivos para el buen trabajador
El enfoque de esta teoría es hacia el método y herramienta para lograr una mayor eficacia
TEORÍA CLÁSICA
POR HENRY FAYOL
(Estambul
1841-1925 parís)
•Se
graduó en ingeniería de minas a los 19 años
•Fue teórico de la administración
•Fundador de la teoría clásica
•A los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry
•Las
6 funciones básicas de la empresa
1.Salud
y vigor físico
2.Inteligencia
y valor intelectual
3.Cualidades morales
4.Cultura
5.Conocimientos
administrativos
6.Conocimientos
de las operaciones empresariales
•Los 14 principios de la teoría clasica
1.División
de trabajo- especialización
2.Autoridad
y responsabilidad
3.Disciplina
4.Unidad
de mando
5.Unidad
de dirección
6.Subordinación
de los intereses individuales a los operacionales
7.Remuneración
del ´personal
8.Centralización
del poder
9.Cadena
escalar
10.Orden
11.Equidad
12.Estabilidad
personal
13.Iniciativa
14.Espíritu
de equipo
•El enfoque de la teoría clásica Es netamente de la estructura de la organización, y fomentaba la eficiencia de la empresa para obtener el mejor rendimiento de sus recursos.