martes, 3 de abril de 2012


TEORÍA HUMANÍSTICA
Teoría de las relaciones humanas movimiento de reacción y oposición a la teoría clasica de la administración surge de la necesidad de contrarrestar la tendencia a la deshumanización del trabajo. Orígenes de la teoría de las relaciones humanas principales causas de su surgimiento: necesidad de humanizar y democratizar la administración desarrollo de las ciencias humanas las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt lewin las conclusiones del experimento de Hawthorne

ENFOQUE HUMANÍSTICO

Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: la trasferencia del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructura organizacional (por la teoría clásica de la administración) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.


CICLO MOTIVACIONAL

FRUSTRACIÓN Y COMPENSACIÓN Alteración del comportamiento Agresividad Reacciones Emocionales Apatía

LIDERAZGO Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. Las teorías del liderazgo se clasifican en tres: Teoría de rasgos de personalidad : Características determinantes de personalidad en el líder. Teoría sobre los estilos de liderazgo : Maneras y estilos de comportamientos adoptados por el líder. Teorías situacionales : Adecuación del comportamiento del líder a las circunstancias de la situación

COMUNICACIÓN Es el intercambio de información entre individuos. La comunicación tiene dos propósitos: Proporcionar la información y la explicación necesaria para que las personas puedan desempeñar sus tareas. Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos REDES DE COMUNICACIÓN Patrones o canales de comunicación alternativos para enviar un mensaje a otra persona. Existen 3 tipos de redes: rueda, cadena y círculo.
 
ORGANIZACIÓN INFORMAL Es conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización.


ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

Aparición de los enfoques humanísticos.
Recursos humano.
Surge como oposición a la teoría clásica de la administración.
Se mantiene gracias al desarrollo de las ciencias sociales.
Psicología del trabajo.

ESCUELAS DERIVADAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

Escuela del Comportamiento.
Escuela Conductual.
Escuela del Desarrollo Organizacional.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

También es denominada como la escuela humanística de la administración. Uno de los principales motivos para su surgimiento son los resultados de los experimentos Hawthorne. Pretendía contrarrestar la tendencia de deshumanización del trabajo

 ORIGEN DE LA TEORÍA  HUMANA

Las 4 principales causas del de la Teoría de las Relaciones Humanas, surgimiento fueron:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

 ELTON MAYO

Demostró que el aspecto psicológico es importante en las tareas administrativas.
Demostró la importancia de la comunicación.
Demostró la importancia en los grupos informales dentro de la empresa

ALKURT LEWIN

Se basa en dos aspectos importantes:
    La motivación
    La frustración

Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológica y que este afecta la productividad de la organización
Realizo investigaciones sobre motivación e investigo la tensión estudiando la forma en que esta afecta a las empresas igual que al logro de sus objetivos.

MARY PAKER FOLLET

Analizo aspectos de Coordinación, administración y mando Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

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