martes, 3 de abril de 2012

Teoría NEOCLASICA: descentralizacion y centralización

TEORÍA NEOCLASICA

La teoria NEOCLASICA se enfoca en la procesos administrativos, énfasis en los objetivos y los resultados de la organización.  Así mismo  se enfatiza en las funciones del administrador como lo es la planeacion, organización, dirección y control.

                                          

Esta teoría hubo dos grandes precursores los cuales son:  Henri Fayol y Federick Taylor.


CARACTERÍSTICAS

  • Énfasis en la practica administrativa:                                            Busca resultados concretos y notables, no descuida los conceptos teóricos.
  • Reafirmación de los postulados clásicos:                                      Utiliza gran parte de los conceptos clásicos como organización lineal, funcional, linea- staff, responsabilidad, entre otros.
  • Énfasis en los objetivos y resultados:            La organización debe alcanzar objetivos y resultados ya que por medio de estos se entra a evaluar el desempeño.
RAMAS DE LA TEORÍA NEOCLASICA
  1. NEOCLASICA de la administración industrial: seguidores de Taylor, desarrollaron los métodos y técnicas de Taylor, Gantt y Gilbreth, centrando su atención sobre la fabrica y el estudio de los métodos y tiempos. 
  2. NEOCLASICA de la dirección  y la administración general: seguidores de Fayol, podemos citar a los autores: Gulick, urwick, Mooney, koontz, los cuales trataron de dar respuesta a las necesidades referidas a los problemas de dirección de la empresa: en especial a principios, estructura y control.  


CENTRALIZACIÓN

Es la máxima autoridad control, decision e intervencion que recaen sobre una sola persona, que generalmente es quien esta en los niveles mas altos de la escala jerárquica.

Ventajas de la centralización
  • Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión.
  • Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales.
  • Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralizacion.

Desventajas de la centralización
  • Quienes toman las decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
  • Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales.
  • Las líneas de comunicación mas distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.


DESCENTRALIZACION

La descentralizacion permite la autoridad como la accion de delegar las decisiones y acciones que afectan directamente al proceso productivo y administrativo de la organización, procurando así un aumento considerable en la eficiencia.

Ventajas de la descentralizacion
  • Los jefes están mas cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. La descentralizacion administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes. 
  • Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y la aptitud de los funcionarios, evitando que rehuyan la responsabilidad, dado que es mas fácil el transitar la estructura organizacional ó llegar al jefe.
  • Permite mejorar la calidad de decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen, aliviando a los jefes principales del exceso de trabajo decisorio, pudiendo así ocuparse de problemas mas importantes, dejando de lado trivialidades.
Desventajas de la descentralizacion
  • Falta de uniformidad en las decisiones lo que incurriría en costos operacionales, para lo cual existen reuniones de coordinación entre los jefes inmediatos y la oficina central.
  • Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
  • Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo operacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario