sábado, 19 de mayo de 2012

TEORIA DE SISTEMAS


TEORÍA DE LOS SISTEMAS

ORIGEN

LA TEORÍA TIENE ORIGEN EN LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
En 1954, Kenneth Boulding escribió un artículo que tituló “la teoría general de sistemas y la estructura científica”. Este artículo se considera importante por que revoluciono el pensamiento científico y planteo la siguiente clasificación para los sistemas:

Primer nivel: estructuración estática.
Segundo nivel: mecánico o de relojería.
Tercer nivel: cibernético o de equilibrio.
Cuarto nivel: estructura de autoreproduccion.
Quinto nivel: genético asociativo.
Sexto nivel: el mundo animal.
Séptimo nivel: el humano.

Premisas y marco conceptual de la teoría general de sistemas.

George Braziller define los sistemas como; “un todo organizado, compuesto por dos o mas partes, componentes o subsistemas, y delineados por los limites identificables de su ambiente o suprasistema”.También se ha definido como: “un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o la combinación de cosas o partes que forman un todo unitario y complejo.” Todo el universo se puede conceptulizar como un sistema, por lo tanto, capaz de ser analizado como tal.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS:

·  El grado de interacción con otros sistemas: abiertos y cerrados. Según el nivel de influjos o influencias son sistemas abiertos o cerrados, si recibe poco es cerrado pero en cambio si recibe muchas es abierto. Aunque no existe sistema totalmente cerrado.



·  Su composición material y objetiva de sus elementos: abstractos y concretos. El sistema abstracto es aquel en el que todos sus elementos son conceptos, y el sistema concreto es cuando al menos 2 de sus elementos son objetos.


·  Su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos. Los reactivos son los que reaccionan al estimulo de otro.


·  Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Homeostasis significa equilibrio se autocorrige, se autoregula, el dinamismo en todo sistema es hasta un limite por que si no ocasionaría un caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario