sábado, 19 de mayo de 2012


TEORÍA NEOCLÁSICA
Siglo XIX

La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.

Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal vez porque todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los precursores hasta la década de los años cincuenta, como influencia activa, llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de sus trabajos.

A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA
  • ÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:

La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.

  • REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS

Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y re estructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración mas amplia y flexible.

  • ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.

  • ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS

Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.


VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles más bajos de la organización, proporcionando un considerable aumento de deficiencia. Las principales ventajas son:

•Los jefes están más cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes.

•Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios

•Permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen

•La cuantía y gastos con el trámite de documentos del personal   de las oficinas centrales puede ser considerablemente reducido.

VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN 
•Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una misión global de la empresa
•Quienes toman decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor entrenados
•Las decisiones son más consistentes con los objetivos empresariales globales
•Elimina la duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la descentralización

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Para la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo:

•Prever
•Organizar
•Comandar
•Coordinar
•Controlar

Básicamente las funciones del administrador son:
  1.   Planeación
  2.  Organización
  3.  Dirección
  4.  Control

El desempeño de estas cuatro funciones básicas forma el llamado proceso administrativo.






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