TEORIA
DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo organizacional, al que con
frecuencia se le denomina como DO, no es un concepto que se pueda definir con
facilidad, ya que es un término que involucra un grupo de intervenciones para
el cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que
pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los
empleados.
Valores de los empleados según el
desarrollo organizacional
- Respeto por las personas. Se piensa que las
personas son responsables, conscientes y dedicadas y que deben recibir un
trato digno y respetuoso.
- Confianza y apoyo. La organización sana y eficaz
se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima
solidario.
- Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces
restan importancia al control y la autoridad jerárquica.
- Confrontación. Los problemas no se deben ocultar,
se deben enfrentar abiertamente.
- Participación. Cuanta más participación tengan en
las decisiones de un cambio las personas que se verán afectadas por él,
tanto mayor su compromiso para poner en práctica esas decisiones.
Etapas
del desarrollo organizacional
Las tres etapas principales del desarrollo
organizacional son:
- Diagnóstico inicial
- Recopilación de datos
- Intervención
Diagnóstico inicial
La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando
losconsultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para
determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están
insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los
gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de la
organización. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional
identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal
para la recopilación de datos.
Recopilación de datos
Con frecuencia, la etapa de recopilación formal
incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas
encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la
satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la
descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones.
Las discusiones en grupo también pueden formar
parte de la fase de recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se
llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas
organizacionales. Pueden identificarse las áreas problema en departamentos
específicos. La recopilación y el análisis de los datos se utilizan para guiar
la intervención formal de desarrollo organizacional.
Intervención
La etapa de intervención requiere la
capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los
consultores. La intervención puede incluir un retiro que dura de tres a cinco
días durante el cual los empleados pueden analizar cómo crear un mejor
ambiente.
La intervención puede requerir la
retroinformación a un departamento específico en relación con la satisfacción
en los puestos, o puede incluir una capacitación específica en áreas de
motivación de liderazgo que fueron identificadas como problemáticas.
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